No pasa

Yo voy a ser muy franca, yo no leo ni mucho de poesía, ni mucho de literatura, ni mucho de nada (sí, de nada)...Pero en alguna oportunidad anoté en mi agenda (porque eso si me gusta, rescatar frases hechas y a medio hacer) una frase bien particular que leí en un momento en la que caía como anillo al dedo...
"Fue haciendo del dolor una costumbre, sembrando de fracasos tu memoria"
La frase venía del gran Benedetti y correspondía a un fragmento de su poema Ayer.
Ahorita viendo las noticias me entero de que él (que sigue siendo grande), hoy ha muerto. Enseguida recordé que algo tenía en mi agenda de eso, corrí a buscarla y decidí completar el poema.
Porque ayer pasó y hoy no sé si pasa;
porque hoy se fue; pero él, definitivamente, no pasa
Ayer pasó el pasado lentamente con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva con tus dudas selladas en la frente
Ayer pasó el pasado por el puente y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva por tus leves alarmas de inocente
Ayer pasó el pasado con su historia y su deshilachada incertidumbre
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche

Descansa Benedetti y llena el cielo con tus poemas
que la Tierra seguirá su curso con los problemas de los mortales
con el regocijo de sus risas
con la costumbre y las rutinas
con la opresión y los desmanes
con la lucha de los soñadores
y también con sus batallas perdidas

0 Monólogos: